El aterrizaje.
El aterrizaje es la fase final de un vuelo, que se define como el proceso que realiza una aeronave que culmina con el contacto del aparato con la tierra; contacto que se perdió en el momento del despegue para efectuar el vuelo. Es considerada una fase crítica en el conjunto de éste.
Se pueden distinguir 3 tipos de aterrizajes:
- Los planeados: Son aquellos que se efectúan con todas las condiciones de seguridad y que se cumplen después de haber alcanzado el destino definido.
- Los no-planeados: Son aquellos que se efectúan porque se ha detectado una condición atmosférica, mecánica, política, etc, que hagan peligrar el avión y sus tripulantes, pasajeros, carga y encomienda; y
- los de emergencia: -también llamados aterrizajes forzosos- son aquellos que se efectúan en condiciones críticas de seguridad en una superficie apta o no apta, tras haberse dañado alguna parte importante del avión, perderse el control del mismo, encontrarse algo peligroso a bordo, tener alguna anomalía en cualquiera de los sistemas de control y de vuelo, presentarse un fenómeno inesperado que induzca a juzgar que no es seguro continuar en vuelo.
Un aterrizaje se logra tras haber efectuado un descenso en la altitud del vuelo, haber reducido la velocidad de éste, tener abajo los trenes de aterrizaje, seguir un patrón de aproximación, de inclinación, de planeo y haber identificado el lugar exacto donde se habrá de ejercer el aterrizaje, ya sea en la pista de aterrizaje/despegue de un aeropuerto, o en una superficie extensa de agua. Para efectuar un aterrizaje, existen al igual que un despegue, 3 factores: el factor tierra, el factor aparato y el factor aire.
El factor tierra es aquel que consiste en la comunicación con el ATC para reportarse y solicitar autorización de aterrizaje, tener en buen funcionamiento las radioayudas ILS, VOR para apoyar en el aterrizaje, tener también en funcionamiento las luces de la pista y mantener en buen estado la pista y libre de obstáculos que pongan en peligro el aterrizaje. Después, el factor aparato consiste en efectuar todo el procedimiento de maniobras necesarias para lograr una reducción en la velocidad bajando la potencia de los motores y accionando las superficies de control de hipersustentación flaps, spoilers, las cuales provocaran que la fuerza de sustentación aumente, y las de profundidad elevadores o timón de profundidad para mantener un descenso controlado; tener los trenes de aterrizaje listos y seguir la orientación del ATC. El factor aire consta de las condiciones en las que el avión habrá de realizar su aproximación y su aterrizaje; influyendo en este si hay viento cruzado, turbulencia, lluvia, nubosidad, visibilidad mínima y que dependiendo de estas condiciones habrá la posibilidad de que el aterrizaje sea seguro y que se cumplan con los procedimientos. Una vez cumplidas correctamente las indicaciones del ATC y de aproximación, entonces el avión estará seguro y podrá tener contacto con la tierra mediante la pista siguiendo las acotaciones de zona de contacto para que tenga tiempo y espacio de ejercer la fuerza de frenado utilizando los frenos de los trenes de aterrizaje, la reversa de los motores y las superficies flaps, spoilers y alerones. Tendrá suficiente espacio para frenar utilizando la extensión de la pista y sus superficies, para que al final de la pista su velocidad en tierra sea muy poca y pueda ser dirigido hacia la posición que le corresponda en el aeropuerto.
El despegue.
En aeronáutica, el despegue es la fase inicial y esencial de un vuelo, que se logra tras realizar la carrera de despegue sobre una pista de despegue y aterrizaje de un aeropuerto o en una superficie extensa de agua, con la cual se consigue el efectoaerodinámico de la sustentación, que es provocado por el flujo a una determinada velocidad del aire sobre las alas. Para conseguir un despegue, se consideran tres factores: el del lado tierra, el del lado aparato y el del lado aire.
El primero, el factor tierra, se basa en que se requiere carretear o rodar hacia la pista usando las calles de rodaje con la autorización y guía del ATC, contar con una superficie apta para despegar, solicitar al ATC el permiso de despegue e iniciar con el factor aparato, en el cual influyen todas las partes del avión; se liberan los frenos, se mantiene el avión centrado en la pista, y se acelera, por último, a máxima potencia la planta motriz de la aeronave para alcanzar durante la carrera de despegue la velocidad requerida para obtener sustentación.
Entonces empieza el factor aire: a través de efectos aerodinámicos sobre el ala, el fuselaje y el resto de las partes y de lassuperficies de control del avión, se alcanza la sustentación suficiente para levantar la aeronave del suelo, para lo cual se requiere que las condiciones atmosféricas previas sean convenientes para conseguir un despegue seguro.
Por último, se mantiene la potencia máxima en los motores del aparato, se mueven los elevadores o timones de profundidad y parte de los flaps y se provoca que se levante el morro y, tras la separación de las ruedas de los trenes de aterrizaje del suelo, el avión inicie el vuelo.
El despegue se considerará finalizado una vez que los trenes de aterrizaje hayan quedado guardados.
donde la fuerza de levantamiento (L) es igual al producto de un medio de la densidad del aire (1/2 ρ) multiplicado por el coeficiente de sustentación del ala (Cl) multipliado por lasuperficie alar (S) y por el cuadrado de la velocidad de despegue (V²).
Amaraje.
El amerizaje es un concepto aeronáutico que define el proceso en el que una aeronave toma contacto con el agua; contacto que se perdió en el momento del despegue para efectuar el vuelo. Un amerizaje se logra tras haber efectuado un descenso en la altitud del vuelo, haber reducido la velocidad de éste, seguir un patrón de aproximación, de inclinación, de planeo y haber identificado el lugar exacto donde se habrá de ejercer el amerizaje, ya sea en la superficie de un río, de un lago o en el mar.
Por analogía, en el campo de la astronáutica también se califica como amerizaje al impacto controlado de un vehículo espacial sobre la superficie marina.
Contenido[ocultar] |
[editar]Tipos de amerizajes
Se pueden distinguir 2 tipos de amerizajes, los planeados o controlados y los no planeados o de urgencia.
[editar]Amerizajes planeados o controlados
Los planeados o controlados son aquellos que se efectúan con todas las condiciones de seguridad y que se cumplen después de haber alcanzado el destino definido. Este tipo de amerizajes los realizan los hidroaviones, algunas cápsulas espaciales, y aviones y helicópteros dotados con elementos de flotación.
- Ejemplos de hidroaviones y aviones anfibios que puede realizar amerizajes controlados
- Beriev Be-200
- Blohm & Voss BV 222
- Bombardier 415
- Canadair CL-215
- Consolidated PBY Catalina
- de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter
- Dornier Do J
- Dornier Do X
- Macchi M.C.72
- Ejemplos de helicópteros que pueden realizar amerizajes controlados
[editar]Amerizajes no planeados o de urgencia
Los amerizajes no planeados o de emergencia son aquellos que se efectúan en condiciones críticas de seguridad, tras haberse detectado un problema importante en el avión o helicóptero, de forma inesperada durante el vuelo, en una situación que induzca a juzgar que no es seguro continuar en vuelo y que no existen alternativas viables para realizar un aterrizaje.
- Ejemplos de amerizajes de emergencia
- El 16 de octubre de 1956, un Boeing 377, de Pan Am (Vuelo 943) se posa sobre el mar al noreste de Hawái, después de haber perdido dos de sus cuatro motores. El avión amerizó cerca de un navío de los Guardacostas de los Estados Unidos, logrando sobrevivir todos sus pasajeros.
- El 21 de agosto de 1963, un Tupolev Tu-124 acabó con el combustible que llevaba, y realizó un amerizaje sobre el río Neva. Los 52 pasajeros y miembros de la tripulación lograron sobrevivir.
- El 22 de noviembre de 1968 un, un Douglas DC-8 de Japan Airlines amerizó sobre la Bahía de San Francisco. Todos los pasajeros y la tripulación salieron ilesos.
- El 23 de noviembre de 1996, un Boeing 767 de Ethiopian Airlines (Vuelo 961), secuestrado por terroristas, se quedó sin combustible cerca de las Islas Comoras, los pilotos intentaron un amerizaje cerca de una playa, pero el avión se desintegra. 125 personas fallercieron y 50 sobreviven.
- El 15 de enero de 2009, un Airbus A320 de US Airways (Vuelo 1549) tuvo que realizar un amerizaje sobre el Río Hudson poco después del despegue debido a la parada de motores provocado por el impacto de aves. El piloto Chesley Sullenberger logró amerizar el Airbus, salvándose todos los pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario